viernes, 19 de febrero de 2010

Las noticias cotizan a la baja



Por Franco Piccato (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano)

Nueve de cada 10 latinoamericanos prefieren que los contenidos online sigan siendo gratuitos. Y la gran mayoría simplemente abandonaría aquellos sitios cerrados por una muralla de pago, ya que consideran que podrían encontrar la misma información gratuita en otros lugares. Apenas cuatro de cada 10 consideraría pagar por información online, pero bajo una condición: que sea contenido único e irreemplazable.

[Sigue +/-]

Esto se desprende de un reciente estudio global de Nielsen, que entrevistó a 7.000 consumidores en 52 países del mundo, incluyendo América Latina. Los datos confirman que en la era de la abundancia, la información quiere ser libre. Y que la muralla de pago que han anunciado algunos medios -como el New York Times, que prepara un mecanismo de pago para principios de 2011- enfrenta serios desafíos.
Según la encuesta, los usuarios sólo estarían dispuestos a pagar por contenidos producidos profesionalmente y, a la inversa, no pagarían por contenidos generados por otros usuarios como podcasts, videos o blogs, cuyo valor de producción es relativamente bajo. Tampoco se muestran proclives a abonar por pertenecer a una comunidad o red social. Aquí algunas conclusiones del estudio, con datos desagregados para América Latina:
1. Películas, música y videos profesionales. En la región, el 52% de los usuarios estaría dispuesto a pagar por películas, el 51% por videos profesionales y el 44% por descargas musicales. Un 37% pagaría por juegos online, mientras que apenas un 33% lo haría para escuchar música en una radio online.
2. Pocos pagarían por noticias. A la hora de pronunciarse sobre su disposición para pagar por acceder a fuentes de información online, menos de la mitad de los latinoamericanos consideraría hacerlo en diarios (40%); un índice similar para revistas (44%); noticias "puras" online (37%) y radio (30%). En la región, muy pocos usuarios aseguran haber pagado por información, con índices que van desde el 4 al 12 por ciento.
3. Los usuarios (jóvenes) quieren calidad. Llamativamente, los usuarios más jóvenes, de menos de 35 años, están más dispuestos a pagar. Eso sí, del total de consultados, 7 de cada 10 consideran que el contenido online debería ser significativamente mejor a lo que existe actualmente antes de pagar por él, en razón de que la información que producen estos sitios se ha comoditizado.
4. Suscriptores con acceso digital gratuito. Un 82% de los usuarios de la región dijo que si fuera suscriptor de darios, revistas o servicios de radio o televisión en el mundo offline, debería poder usar el contenido online de forma gratuita. Y un porcentaje similar aseguró que dejará de usar el sitio web que comience a cobrarle por el mismo contenido que ya está disponible gratuitamente en otros sitios. En caso de pagar, el 62% considera que una vez comprado, el contenido debería estar habilitado para ser copiado o compartido con otros usuarios.
5. A favor de el micropago. Mucho se discute en la industria sobre cuál sería el mejor mecanismo para cobrar por la información digital (hay varias propuestas, entre ellas una de Google). En América Latina, la mitad de los consultados por Nielsen asegura que preferiría comprar artículos unitarios a través de micropagos, antes que adherir a una suscripción completa. Lo más importante: que sea un mecanismo fácil de utilizar.
6. Victoria de la publicidad. El 47% de los encuestados está dispuesto a aceptar publicidad en el futuro para soportar el costo del contenido, especialmente los usuarios más jóvenes de entre 21 y 24 años. Sin embargo, casi el 60% de los latinoamericanos considera que publicidad y pago por contenidos son mutuamente excluyentes: creen que no debería haber publicidad en el contenido por el cual se ha pagado.

sábado, 13 de febrero de 2010

El periodismo te tiene que gustar mucho



Si querés ser periodista, te tiene que gustar mucho. Porque de lo contrario hay 183 profesiones u oficios, como electricista, camionero, lavaplatos, mecánico de automóviles, yesero, albañil o carpintero. que rinden económicamente mucho más, según un estudio publicado por The Wall Street Journal.

Beca y premio para mujeres periodistas

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por su nombre en inglés) acepta inscripciones para la beca Elizabeth Neuffer hasta el 9 de abril del 2010 y recibe postulaciones al premio Valentía en el Periodismo hasta el 5 de marzo del mismo año.
La beca Elizabeth Neuffer lleva el nombre de una corresponsal del Boston Globe muerta en Irak en 2003. Neuffer fue galardonada con el premio Valentía en el Periodismo de la IWMF en 1998.
Una periodista será seleccionada para pasar el año académico (septiembre de 2010 a mayo de 2011) en Boston (Estados Unidos), en un programa que combina la investigación académica con la formación en cobertura de temas de derechos humanos. La beca está abierta a mujeres periodistas de todo el mundo cuyo trabajo se centre en derechos humanos y justicia social. Las postulantes deben tener al menos tres años de experiencia en periodismo y dominio del inglés.
Más detalles en inglés sobre la beca están disponibles en este comunicado y en esta sección de preguntas frecuentes. Vea también la lista de ex becarios. El formulario de incripción está aquí.
La IWMF también acepta nominaciones para los premios Valentía en el Periodismo. Entre las latinoamericanas galardonadas en versiones anteriores están Lydia Cacho y Maribel Gutiérrez Moreno, de México; Mabel Rehnfeldt, de Paraguay; Marielos Monzón, de Guatemala; Jineth Bedoya Lima y María Jimena Duzán, de Colombia; y Blanca Rosales Valencia, de Perú. Las nominaciones pueden ser hechas aquí.

martes, 9 de febrero de 2010

Cae la difusión y las ventas de las revistas en EE UU



El País (Madrid)

El negocio de las revistas en EE UU se encuentra ante una caída prolongada de las suscripciones y la venta en los kioscos. Durante los últimos seis meses de 2009, la difusión global, incluidas las suscripciones, ha bajado un 2,23%, bastante más que en los dos semestres anteriores, cuando las suscripciones cayeron un 1,19% (enero a junio de 2009 respecto al mismo periodo del curso previo) y un 0,86% (julio a diciembre de 2008, respecto al mismo ejercicio del año anterior), según cifras del Audit Bureau of Circulations, recogidas por The New York Times. La única lectura positiva es que en la venta en kioscos el descenso es menos acusado.

[Sigue +/-]

El descenso en la venta al ejemplar afecta a algunas de las grandes cabeceras del sector, como Newsweek, que ha bajado un 41,3% hasta casi 62.000 ejemplares, Time, un 34,9% hasta 90.000 (dos revistas que también han reducido sus tiradas), o W, que ha caído un 41,7% hasta unos 25.000 ejemplares.

La venta en los kioscos es rentable porque, aunque supone un parte menor de la difusión de las revistas, los ejemplares se venden a un precio superior al de las suscripciones y además atraen a nuevos lectores.

"La venta de ejemplares únicos es muy sensible a la recesión, porque es una compra discrecional e impulsiva", sostiene Kenneth Godshall, vicepresidente ejecutivo de marketing en el grupo sectorial Magazine Publishers of America. "Nos da ánimos que el ritmo del descenso se haya reducido".

Las razones del descenso no están claras. "Las suscripciones se han mantenido bastante estables durante los últimos años, así que no sabemos qué puede estar pasando", añade Godshall. "Podría estar relacionado con la recesión, podría deberse a los intentos de las revistas de subir los precios", o a los recortes de los ejemplares impresos.

Con todo, algunas publicaciones han experimentado aumentos de las ventas. Como Family Fun, de la factoría Disney, que ha subido un 16,7% hasta 1,45 millones, y American Rifleman, publicada por la Asociación Nacional del Rifle, que ha crecido un 20,2% hasta 1,7 millones.