viernes, 19 de febrero de 2010

Las noticias cotizan a la baja



Por Franco Piccato (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano)

Nueve de cada 10 latinoamericanos prefieren que los contenidos online sigan siendo gratuitos. Y la gran mayoría simplemente abandonaría aquellos sitios cerrados por una muralla de pago, ya que consideran que podrían encontrar la misma información gratuita en otros lugares. Apenas cuatro de cada 10 consideraría pagar por información online, pero bajo una condición: que sea contenido único e irreemplazable.

[Sigue +/-]

Esto se desprende de un reciente estudio global de Nielsen, que entrevistó a 7.000 consumidores en 52 países del mundo, incluyendo América Latina. Los datos confirman que en la era de la abundancia, la información quiere ser libre. Y que la muralla de pago que han anunciado algunos medios -como el New York Times, que prepara un mecanismo de pago para principios de 2011- enfrenta serios desafíos.
Según la encuesta, los usuarios sólo estarían dispuestos a pagar por contenidos producidos profesionalmente y, a la inversa, no pagarían por contenidos generados por otros usuarios como podcasts, videos o blogs, cuyo valor de producción es relativamente bajo. Tampoco se muestran proclives a abonar por pertenecer a una comunidad o red social. Aquí algunas conclusiones del estudio, con datos desagregados para América Latina:
1. Películas, música y videos profesionales. En la región, el 52% de los usuarios estaría dispuesto a pagar por películas, el 51% por videos profesionales y el 44% por descargas musicales. Un 37% pagaría por juegos online, mientras que apenas un 33% lo haría para escuchar música en una radio online.
2. Pocos pagarían por noticias. A la hora de pronunciarse sobre su disposición para pagar por acceder a fuentes de información online, menos de la mitad de los latinoamericanos consideraría hacerlo en diarios (40%); un índice similar para revistas (44%); noticias "puras" online (37%) y radio (30%). En la región, muy pocos usuarios aseguran haber pagado por información, con índices que van desde el 4 al 12 por ciento.
3. Los usuarios (jóvenes) quieren calidad. Llamativamente, los usuarios más jóvenes, de menos de 35 años, están más dispuestos a pagar. Eso sí, del total de consultados, 7 de cada 10 consideran que el contenido online debería ser significativamente mejor a lo que existe actualmente antes de pagar por él, en razón de que la información que producen estos sitios se ha comoditizado.
4. Suscriptores con acceso digital gratuito. Un 82% de los usuarios de la región dijo que si fuera suscriptor de darios, revistas o servicios de radio o televisión en el mundo offline, debería poder usar el contenido online de forma gratuita. Y un porcentaje similar aseguró que dejará de usar el sitio web que comience a cobrarle por el mismo contenido que ya está disponible gratuitamente en otros sitios. En caso de pagar, el 62% considera que una vez comprado, el contenido debería estar habilitado para ser copiado o compartido con otros usuarios.
5. A favor de el micropago. Mucho se discute en la industria sobre cuál sería el mejor mecanismo para cobrar por la información digital (hay varias propuestas, entre ellas una de Google). En América Latina, la mitad de los consultados por Nielsen asegura que preferiría comprar artículos unitarios a través de micropagos, antes que adherir a una suscripción completa. Lo más importante: que sea un mecanismo fácil de utilizar.
6. Victoria de la publicidad. El 47% de los encuestados está dispuesto a aceptar publicidad en el futuro para soportar el costo del contenido, especialmente los usuarios más jóvenes de entre 21 y 24 años. Sin embargo, casi el 60% de los latinoamericanos considera que publicidad y pago por contenidos son mutuamente excluyentes: creen que no debería haber publicidad en el contenido por el cual se ha pagado.