martes, 19 de enero de 2010

The New York Times cobraría por sus contenidos online



La Nación (Buenos Aires)


La segunda mitad de 2009 estuvo marcada por declaraciones cruzadas entre el magnate de News Corp, Rudolph Murdoch, y el gigante de las búsquedas en Internet Google. En este marco, el diario The New York Times habría decidido empezar a cobrar por sus contenidos online, de acuerdo a fuentes que citó New York Magazine .
Se espera que el anuncio sea realizado de forma oficial en las próximas semanas (este artículo se publicó el 18 de enero del 2010), y estiman que utilizará un formato mixto entre el sistema adoptado por The Wall Street Journal, que ofrece contenidos gratis y de pago, y la modalidad que utiliza The Financial Times, basado en una lectura gratuita de un número limitado de artículos al mes, con un cobro por excedente.
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Pese a esta información, Gabriel Sherman, el autor de la nota del New York Magazine, cree que pasarán meses hasta que se concrete la decisión de cobrar por contenidos online.
"Anunciaremos la medida cuando creamos que tenemos el mejor enfoque del modelo de negocios", detalló Diane McNulty, vocera del New York Times.
Los antecentes que marcó Murdoch. El magnate de News Corp , el australiano Rudolph Murdoch, había evaluado la posibilidad de cambiar el modelo de negocios de los contenidos periodísticos en la Red, en general gratuitos. "El periodismo de calidad no es barato, y una industria que regala su producto está canibalizando su capacidad para hacer buen periodismo", había declarado el ejecutivo en agosto de 2009 .
Una de las primeras muestras de esta estrategia se vio en The Wall Street Journal , que hizo pública la intención de cobrar por acceder a sus contenidos online desde smartphones.
Asimismo, Murdoch arremetió contra el gigante de las búsquedas de Internet, al plantear la posibilidad deretirar sus contenidos del servicio Google News . Ante este panorama, The Financial Times dijo que News Corp. planeaba una posible alianza de contenidos con Bing, el buscador de Microsoft.
"Las empresas periodísticas son soberanas para decidir si quieren que su contenido aparezca en las búsquedas. Si nos dicen que no lo incluyamos, no lo haremos. Y si un editor quiere que se elimine específicamente de Google News, no tiene más que hacérnoslo saber", respondió la compañía estadounidense con sede en Mountain View, California.
Luego de todas estas declaraciones cruzadas, Google decidió limitar la lectura de noticias en su servicio News. Al momento, mediante el buscador web se podía saltear la restricción de acceso a cualquier artículo de medios como The Wall Street Journal o The New York Times.
Sin embargo, a partir de ahora habrá determinado número de lectura de artículos por día, que sólo se aplicará en aquellas notas de medios que cobran por sus contenidos.
The New York Times ya había evaluado la posibilidad de cobrar por sus contenidos online , en julio de 2009. Para ello, abrió el sitio Insight Labs, un lugar en donde los lectores pueden discutir diversas cuestiones como si se debe pagar o no por los contenidos .