sábado, 30 de enero de 2010

Herramientas digitales para periodistas


El Knight Center para el Periodismo en las Américas publicó en línea “Herramientas Digitales para Periodistas”, de la argentina Sandra Crucianelli, libro que se puede bajar en formato PDF y de manera gratuita en el mismo sitio del centro.

"En el Centro Knight utilizamos tecnologías digitales para enseñar periodismo de excelencia, pero también enseñamos a excelentes periodistas a mejorar su trabajo aún más. Este libro encaja perfectamente en ambos objetivos", dice Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. “Le muestra a los periodistas cómo pueden utilizar las importantes herramientas digitales disponibles gratuitamente y que pueden ser relevantes en sus trabajos diarios".

[Sigue +/-]

El nuevo libro de Crucianelli, escrito en castellano, es un manual práctico. Incluye, por ejemplo, capítulos sobre cómo acceder a bases de datos y documentos oficiales utilizando redes sociales como Facebook y Twitter, y cómo aprovechar herramientas específicas, tales como videoconferencias, galerías de fotos y blogs.

"Las herramientas digitales son tan importantes para los periodistas de nuestro tiempo, como las bibliotecas y los archivos lo fueron para los reporteros de otros tiempos. Ahora, gracias al entorno digital no solamente podemos encontrar datos, sino que, además, podemos procesarlos mejor para descubrir primicias ocultas en bases de datos, tablas, gráficos o series de números", señaló.

Crucianelli, quien ha trabajado con el Centro Knight desde 2004, ha diseñado y dictado cursos en línea del Centro Knight sobre periodismo de investigación, cobertura electoral y herramientas digitales. Otros libros del Centro Knight son: Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital, por Mark Briggs y Cómo escribir para la Web, por Guillermo Franco.