domingo, 10 de enero de 2010

Un maestro de periodistas multimedia



Por Gastón Roitberg (La Nacion, Buenos Aires)

En la introducción de su primer libro de 2007 Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital , Mark Briggs cuenta una anécdota que revela cómo se gestó la obra: "Había lanzado una serie de entrenamiento en la sala de redacción del diario en el que trabajaba y una colega me sugirió: ´tienes que escribir un libro´. Y lo hice, una guía útil para periodistas que están listos para abrazar la era digital".
Y esa primera obra en realidad adquirió la forma de un faro de referencia para muchos de sus colegas que se acercaban al escritorio para consultarle cómo editar un video, grabar un audio o armar un lector de RSS para informarse con mayor rapidez.
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Hace apenas un mes, el mismo periodista, entrepreneur e instructor multimedia presentó su nueva criatura Journalism Next: A Practical Guide to Digital Reporting and Publishing (El periodismo que viene: una guía práctica para la publicación digital). Briggs ya abandonó los diarios on line para los que trabajó ( The Herald de Everett y el News Tribune de Tacoma), pero sigue firme en su misión de acercar innovaciones tecnológicas a las organizaciones de medios como CEO y fundador de Serra Media .
"Pensar digital es la habilidad más importante que un periodista puede adquirir o desarrollar hoy, pero es la predisposición mental la que concebirá las posibilidades digitales de una historia o proyecto", repite Briggs sin pausa.
Tiene un objetivo ambicioso: desdramatizar la vinculación del periodismo con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en tres unidades de su nuevo libro incluye los siguientes capítulos: ahora somos todos profesionales de la Web; el blogging; crowdsourcing (coproducir las investigaciones con los usuarios que aportan contenidos); periodismo audiovisual; el uso periodístico de Twitter; el llamado " mojo " (mobile journalism o periodismo a través de dispositivos móviles) y claves para construir una audiencia on line, entre otros.