domingo, 18 de abril de 2010

Periódicos brasileños avanzan en la integración de sus redacciones impresas y en línea



La periodista peruana Esther Vargas, del blog Clases de Periodismo, visitó los diarios Folha de S. Paulo y O Estado de S. Paulo para conocer los procesos de fusión de sus redacciones online e impresa en cada medio.

En el caso de O Estado de S. Paulo, el trabajo está a cargo del periodista Pedro Doria, editor en jefe de contenidos digitales. En una entrevista con Vargas, él explica que la integración —que involucra a 700 periodistas, 40 de ellos de la plataforma online— debe tomar en cuenta el ritmo y cultura interna de cada sección. "Tecnología es más fácil, por ejemplo, porque los periodistas son muy jóvenes y están ‘conectados’ a la Internet", explica Doria. En el área de Ciudad, los desafíos han sido mayores, pues los reporteros pasan buena parte del día en las calles.

[Sigue +/-]

Doria también hizo hincapié en la importancia de la afinidad de los equipos de trabajo: “Eso ayuda mucho cuando [un editor online] va a pedir a los del papel una colaboración”.

En Folha de S. Paulo, el periodista Alec Duarte, editor asistente de Brasil, habló con Vargas sobre la integración anunciada oficialmente el 11 de abril. Duarte explica que el diario tiene dos editores para cada sección —uno impreso y otro para la versión en línea—, pero los reporteros han comenzado a trabajar en temas conjuntos y en una redacción integrada físicamente. El periódico, además, ofrece varios cursos de capacitación a los periodistas, como video y edición.

Las elecciones de octubre de 2010 serán un hito en este proceso. En su blog Novo em Folha, la periodista Ana Estela de Souza Pinto, editora de capacitación de Folha, revela los entretelones de la cobertura integrada que tienen en mente para la campaña electoral.

Publicado por Knight Center for Journalism in the Americas