sábado, 18 de julio de 2009

Murió una leyenda del periodismo en EE.UU.

La Nación, Buenos Aires



NUEVA YORK.- Walter Cronkite, una leyenda de los noticieros televisivos estadounidenses que fue conocido como "el hombre más confiable de Estados Unidos", murió ayer a los 92 años, informó la cadena CBS, donde trabajó la mayor parte de su carrera.

La vicepresidenta de CBS, Linda Mason, dijo que Cronkite falleció tras padecer una larga enfermedad cerebrovascular, acompañado por sus familiares en su casa de Nueva York.

Cronkite, que informó desde el campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la CBS como corresponsal de televisión en 1950, y presentó el noticiero Evening News entre 1962 y 1981.

Durante ese período cubrió entre otros hechos históricos las noticias sobre las manifestaciones e incidentes de la lucha por los derechos civiles, la guerra de Vietnam, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, la llegada del hombre a la Luna, el escándalo de Watergate y la crisis de los rehenes de Irán, al final del madato de Jimmy Carter.

[+/-]
Aún muchos recuerdan la imagen de Cronkite el 22 de noviembre de 1963 cuando se saca los anteojos y mira el reloj tras leer el boletín proveniente de Dallas en el que se informa de la muerte de John F. Kennedy. La CBS interrumpió ese día la transmisión en vivo de una telenovela.

El histórico anuncio de la muerte del presidente Kennedy



Cronkite fue el primer periodista al que se le aplicó el título de anchorman, el término con que actualmente se designa a los presentadores de los noticieros televisivos en Estados Unidos. Cada noche durante 20 años, millones de estadounidenses sintonizaron la televisión a las 19 para escuchar las noticias del día reportadas por Cronkite, cuya voz profunda hizo de su programa uno de los de mayor rating desde 1969 hasta su retiro en 1981.

El porte de Cronkite le valió el apodo de "Tío Walter" y cuando terminaba sus noticieros diciendo "y así son las cosas" ("And that's the way it is"), pocos dudaban de sus palabras. Tal es así, que varias encuestas lo consagraron como el "hombre más confiable de Estados Unidos".

Sus opiniones, también, contribuyeron a moldear la historia. Tras visitar Vietnam, en 1968, presentó un duro editorial en el que declaró que el ejército norteamericano estaba en un callejón sin salida, lo que para muchos marcó un antes y un después en la opinión de los ciudadanos norteamericanos sobre la guerra. Incluso el entonces presidente, Lyndon Johnson, admitió: "Si he perdido a Cronkite, he perdido a la clase media norteamericana".

Tras su retiro en 1981, Cronkite siguió unido de manera informal a la CBS.

Cronkite estuvo casado durante 65 años con Betsy Maxwell, hasta que enviudó en 2005. Tenía tres hijos.