sábado, 4 de julio de 2009

Varios medios siguen cerrados en Honduras pese a presiones internacionales

Knight Center for Journalism

El régimen de facto hondureño mantiene cerradas varias emisoras de radio y televisión a las que considera leales al presidente Manuel Zelaya, reportó la agencia italiana ANSA desde Tegucigalpa. Entre estos medios está el canal 36, cuyo director y propietario denunció que a más de 100 horas del cierre forzado continúa militarizado y sin salir al aire.

Sin embargo, el nuevo titular del poder ejecutivo, Roberto Micheletti aseguró a EFE que "ningún canal está intervenido" y que si el canal 36 sigue sin emitir se debe a que "de repente han tenido sus problemas para iniciar por cualquier circunstancia".

El congreso hondureño restringió parcialmente las garantías constitucionales al suspender las libertades personales de asociación y de libre circulación, pero el decreto no restringe oficialmente las libertades de prensa ni de expresión. No obstante, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que ha seguido recibiendo denuncias de medios y periodistas que son limitados, intimidados y agredidos en su labor profesional. “El gobierno no sólo debe cesar cualquier limitación a la labor de la prensa, sino que además debe proteger y garantizar que todos los medios, sin importar sus criterios editoriales, puedan hacerlo en forma libre y segura”, dijo la SIP en un comunicado.

Según Clarín, los grandes medios hondureños sólo difunden información del gobierno, por lo que existe gran desinformación entre la población.

La Radio Progreso de Tegucigalpa ha logrado mantenerse al aire pese a haber sido cerrada por las autoridades por transmitir información sobre el golpe de Estado, añade La Prensa Gráfica. Fuentes de la emisora dijeron que seguirán enfrentando la censura que sufren los medios partidarios de Zelaya.