sábado, 4 de julio de 2009

Internet está vigilado y controlado incluso en las democracias

Reporteros sin fronteras

Tras pedir, junto con Amnistía Internacional, el levantamiento de la censura en Internet, Reporteros sin Fronteras publica un informe titulado "Los enemigos de Internet", en el que la organización hace un balance de la censura de Internet en veintidós países.

“Los doce enemigos de Internet (Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam ) han transformado sus redes en Intranet, impidiendo que los internautas accedan a informaciones que se consideran ’indeseables’. Todos esos países ponen de manifiesto no solo su capacidad para censurar la información, sino también la represión prácticamente sistemática de los inernautas molestos", ha declarado la organización.

Diez gobiernos, que Reporteros sin Fronteras sitúa "bajo vigilancia", también han adoptado medidas preocupantes, porque pueden abrir la vía para que se cometan abusos. La organización llama especialemente la atención sobre Australia y Corea del Sur, donde algunas medidas recientes pueden poner en peligro la libertad de expresión en Internet.

"No es solo que la Red está cada vez más controlada, sino que también están apareciendo nuevas formas de censura, basadas en la manipualción de la información. Comentarios teledirigidos colgados en páginas muy consultadas y pirateo informático orquestado por gobiernos censores, están interfiriendo la información por Internet", ha añadido la organización.

Actualmente hay 70 ciberdisidentes entre rejas, por publicar información en Internet. China conserva el triste record de ser la mayor cárcel del mundo para los ciberdisidentes, seguida de Vietnam e Irán.

Descargar el informe

PDF - 647.4 KB