lunes, 29 de marzo de 2010

"Ahora El País es uno solo"



El País ha iniciado una nueva era. Al menos así lo asegura Gumersindo Lafuente, adjunto al director del periódico desde diciembre pasado con la misión de "potenciar la edición digital" junto a su ex compañero de Soitu, Borja Echevarría, ahora subdirector del diario de Prisa. Y esta nueva etapa encuentra a sus dos redacciones unidas físicamente y con el objetivo de estarlo en los próximos meses también a nivel funcional y organizativo. Los cambios han comenzado por la instalación de una mesa central desde la que se coordina la nueva estrategia orquestada por el director Javier Moreno para enfrentar la crisis de la prensa y los cambios tecnológicos que vive el sector.

[Sigue +/-]

Lafuente prefiere no hablar de integración de redacciones, aunque reconoce que lo que está haciendo ahora en El País es exactamente lo contrario de lo que acometió en El Mundo, donde defendía con firmeza la necesaria independencia y autonomía entre ambos equipos, el del online y el del papel.
El periodista cree que las fórmulas no son únicas y que deben adaptarse a cada medio y sobre todo a la situación coyuntural que atraviesa la industria y a la situación económica general, que actualmente demanda una extrema optimización de los recursos y creatividad en la búsqueda de soluciones.
"Se trata -explica- de cambiar los ritmos de producción de todo el periódico" y de "aprovechar al máximo los grandes talentos que tenemos y que hasta ahora trabajaban casi exlusivamente para el papel".
El proceso ha comenzado por colocar esa nueva mesa en el medio de la redacción de la segunda planta de la sede de El País, donde antes se ubicaban las secciones de fotografía, infografía y diseño, que han sido movidas a un área lateral.
Allí trabajan unas 30 personas que se ocupan, bajo el mando de Echevarría y en turnos que cubren las 24 horas del día y los 365 días del año, de la "última hora". Lafuente define esta sección como la "zona caliente de la redacción", para la cual ha convocado a "la mejor gente", con más trayectoria, olfato periodístico y poder de decisión, ya que es la que tiene la responsabilidad de "tomar las decisiones del primer golpe informativo" y de "poner en marcha la maquinaria de la redacción", así como de la primera "selección de temas y enfoques y también la creación de información".
"La idea -añade- es que esta zona vaya 'arrastrando' a las demás secciones del periódico", aunque a algunas de ellas ya se ha empezado a trasladar a periodistas que escriben para el digital. Por eso su director adjunto se resiste a hablar de integración. "Aquí el viaje es del papel a internet, y no al revés", afirma.
Lafuente cree que, tal como están planteadas las cosas en el diario de Prisa, "no se puede ni es necesario mantener dos estructuras informativas en paralelo", y que anteponiendo siempre el "rigor, la credibilidad y el prestigio del periódico" hay que conseguir tener el "mismo nivel en todas sus versiones".
Para que su plan funcione, apuesta por crear un "sistema de cesión de confianza" entre las diferentes secciones del periódico y este equipo común y multidisciplinario, ya que deben trabajar en estrecha relación pese a que la responsabilidad final sobre los temas le corresponde al jefe de sección, que tiene ahora bajo su ámbito tanto lo que se publica en Elpais.com como en la edición impresa.
Esta situación no ha sido del todo bien acogida por la plantilla del periódico, que en asambleas y reuniones con la dirección ha manifestado su incertidumbre por la evolución que seguirán las cosas y por la sobrecarga de trabajo que a juicio de muchos se les exige con este nuevo planteamiento.
Lafuente llegó a El País junto con otras 11 personas de Soitu, tres meses después del cierre del medio online. Se trata de siete técnicos, encabezados por Raúl Rivero, y de dos diseñadores, además de Echevarría. Su nombramiento como adjunto a la dirección de la cabecera, y no como director de la edición digital, encierra el germen de la nueva táctica unificadora.
Un año antes, en enero de 2009, Prisa anunció un cambio organizativo que también ha servido de preludio, al reorganizar su estructura de manera tal que los trabajadores del online, que hasta entonces formaban parte de Prisacom, pasaran a pertenecer a la misma empresa que los del papel.
Cómo continuará este proceso es algo que Lafuente prefiere mantener en secreto, al menos de momento. No obstante, anticipa que en los próximos meses "van a pasar muchas cosas".

Publicado en 223.com