martes, 16 de marzo de 2010

Periodismo Humano saldrá dentro de una semana



223grados.com

Periodismo Humano, el nuevo medio online impulsado por el Premio Pulitzer Javier Bauluz, verá la luz dentro de una semana. Como su nombre indica, el portal tendrá un enfoque ligado a los derechos humanos y funcionará bajo un modelo sin fines de lucro. Su objetivo es "recuperar la función social del periodismo, el concepto de servicio público al ciudadano" y "poner el foco principal en los más débiles, que suelen ser invisibles a la mayor parte de los medios de comunicación", según ha explicado a 233grados Bauluz.

[Sigue +/-]

Periodismo Humano será de acceso libre y gratuito, ya que sus creadores consideran que la "información de calidad, veraz, honesta e independiente" que se proponen ofrecer "es un derecho" de todos los ciudadanos.

Asegurará su subsistencia gracias al apoyo de donantes e instituciones públicas y privadas que asuman que "la información no es una simple mercancía y un negocio, sino también un bien bien público", y además requerirá el respaldo individual de los lectores que quieran asociarse al proyecto pagando una suscripción equivalente a 1 euro por semana.

"El periodismo cuesta dinero y los periodistas también comen, así que Periodismo Humano sólo será posible con el apoyo de la sociedad que quiere otro tipo de información", ha señalado Bauluz, quien ha añadido que "a los ciudadanos les proponemos que compartan esta aventura".

Redacción y secciones

Periodismo Humano estará organizado en torno a siete secciones fijas: Migración, Mujer, En conflicto, Coperación, Sociedad, Economía y Culturas. Sumado a esto, reservará el apartado Enfoques a la participación de expertos en diversas temáticas relacionadas.

La redacción, con base central en Gijón, estará compuesta por alrededor de 30 personas entre redactores, corresponsales, colaboradores y analistas.
Bauluz ha remarcado que se trata de "profesionales con experiencia" que comparten esta visión de la información y del periodismo y que creen, como él, que "los periodistas debemos recuperar el control de nuestro oficio".

Para conseguir este cometido, el nuevo medio online sacará buen partido de las redes sociales y de la tecnología digital disponible. "Las herramientas disponibles nos permiten ser independientes tecnológicamente y a un coste asumible", ha precisado el fotoperiodista, quien hace menos de un año creó con esta misma filosofía la productora Piraván.

La mayor parte de los contenidos y productos multimedia que publique Periodismo Humano estarán bajo la licencia Creative Commons, con la idea de que lleguen al mayor número posible de personas. En este punto, Bauluz ha llamado a los ciudadanos a "que se conviertan en redistribuidores de la información, que la reboten y la muevan entre sus contactos, de manera que no se quede en nuestro medio".

El ganador del Pulitzer en 1995 había anunciado que estaba trabajando en el desarrollo de un nuevo sitio informativo en julio del año pasado, en el marco del Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón que también dirige, y a lo largo de estos meses ha ido adelantado más detalles en del blog del proyecto.

Para el lanzamiento de Periodismo Humano, que se concretará el martes 23 a las 11 horas con una presentación oficial retransmitida en directo, ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).