miércoles, 17 de marzo de 2010

Los estadounidenses están poco dispuestos a pagar por noticias en internet


Más del ochenta por ciento de los lectores estadounidenses están poco dispuestos a pagar por noticias recibidas a través de internet, según un nuevo estudio divulgado por el grupo Project for Excellence in Journalism (PEJ).

El informe, basado en una encuesta telefónica realizada en enero a más de 2.200 personas mayores de edad, indica que el 82% de los encuestados asegura que buscarían un nuevo sitio web para estar informados si su portal de noticias habitual decidiera aplicar una política de pago.

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La cifra proporcionada por el estudio, destinado a evaluar el estado de la industria de la comunicación en el 2010, señala que ni siquiera uno de cada cinco internautas estaría dispuesto a pagar por seguir accediendo a los contenidos que ofrecen ahora gratuitamente los grandes diarios en internet y otros portales informativos.

"La gran pregunta del periodismo hoy es cómo pagar por él", aseguran los responsables del informe, donde también se da cuenta de un descenso de los ingresos por publicidad en medios electrónicos.

Según el estudio, "el futuro es difícil tanto para los sistemas de pago como para los ingresos generados por publicidad", ya que, si bien el número de personas dispuestas a pagar por las noticias no alcanza al 19%, la muestra también refleja que la publicidad pasa "totalmente inadvertida" para ocho de cada diez internautas.

Esa poca atención mostrada hacia los anuncios podría propiciar un mayor descenso en los contratos de publicidad en los medios por internet. Dicho mercado decreció en el 2009 por primera vez desde el 2002 "debido en parte a la recesión", pero esa tendencia podría convertirse ahora en "estructural y permanente", pronostica el documento.

"En resumen, los datos muestran que tienen que cambiar muchas cosas en la industria antes de que la era digital sea capaz de mantenerse por sí misma", subrayaron los responsables del estudio tras destacar que en la actualidad seis de cada diez estadounidenses reciben a diario noticias a través de internet.

De esos estadounidenses, tan sólo un 35% cuenta con un portal favorito de noticias, mientras que el resto consulta indistintamente varios medios, algo que, según los encuestadores, demuestra "la dificultad inicial" que se encontrará el sistema de pago que ya aplican algunos medios, como el Wall Street Journal.

Algunas de las cifras y conclusiones del estudio:

* En el 2009, los ingresos por concepto de publicidad cayeron en casi todos los sectores: periódicos (-26%), radios y televisoras locales (-22%), revistas (-17%), televisoras nacionales (-8%) y publicidad en línea (-5%). Las cadenas de noticias por cable fueron el único sector que se salvó de esta caída.

* Los usuarios de noticias online se oponen a anuncios y contenidos pagados. En total, el 79 por ciento de los consumidores de noticias en línea dice que nunca o rara vez ha hecho clic en un anuncio en línea y apenas el 35 por ciento es capaz de identificar un sitio informativo favorito. De éstos, sólo el 19 por ciento dijo que seguiría visitando el sitio web si tuvieran que pagar por acceder al contenido.

* El 7 por ciento más visitado de los 4.600 sitios de noticias analizados concentra el 80 por ciento del tráfico web. “La visita promedio a un sitio de noticias es de tres minutos y cuatro segundos", dice el estudio. Al contrario de lo que se pudiera creer, el tiempo que la gente pasa al mes en sitios especializados es casi la mitad del que tiempo destinado a sitios de informaciones generales.

Además de estos resultados generales, el reporte también analiza cada uno de los sectores de la industria de medios, incluye informes sobre la propiedad de los medios estadounidenses y un análisis de contenido de la cobertura noticiosa en 2009.